Navigation Menu+

Cuando te copian una idea

Posted on Sep 6, 2016

En ocasiones salen pequeñas coincidencias, algunos le llaman homenajes, que te hacen dudar de quien es la idea original o si ha sido una copia burda y sin escrúpulos. Los motivos pueden ser muy dispares, desde no tener ganas, tiempo o inspiración, hasta el propio cliente que te dice expresamente copia esta idea.

Me hace recordar un libro, de Bruno Munari “¿Cómo nacen los objetos?” que analiza este trayecto en el que un diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema hasta que logra la proyección y configuración de su solución material. En este caso hay veces que al enfrentarse a un mismo problema, algunos coinciden en la misma solución.

Aunque raras veces pasa en el diseño gráfico, haberlos haylos.


Se ven muchos casos que de forma inocente o desconocimiento “el diseñador” coge imágenes de internet, pensando que al estar en internet, no tienen autor o no es libre de su uso.

El caso siguiente es de Castellón, una empresa de Taxi, en el cual el imagotipo es parcialmente una copia de un tutorial de photoshop.


Hay una página en la que se dedican solamente a tratar estos casos logothief.com, donde puedes ver ejemplos de copias que evidentemente el creador tenia pocas ganas.